Real Exchange Rate Appreciation after the Financial Crisis of 2008-2009: Misalignment or Fundamental Correction?

Rodrigo Caputo

En las secuelas de la crisis financiera de 2008 – 2009, varias economías emergentes experimentaron apreciaciones significativas del tipo de cambio real. Desde el punto de vista de los encargados de formular políticas, entender las fuentes de estas apreciaciones es crucial para diseñar respuestas políticas eficientes.

El objetivo de este documento es doble. En primer lugar, determinamos hasta qué punto los episodios de apreciación se determinaron mediante cambios en los fundamentos, o si constituyen desalineamientos del tipo de cambio. En segundo lugar, evaluamos el impacto que tienen las variables no fundamentales en la dinámica del tipo de cambio real. Basándonos en un modelo de forma reducido, concluimos que los episodios de apreciación, a raíz de la crisis financiera de 2009, pueden explicarse por dos elementos: una mejoría en los fundamentos y una corrección de desalineamientos pasados.

Por lo tanto, la apreciación real observada desde 2010 fue conducida, sobre todo, por elementos fundamentales. En cuanto a las implicaciones políticas, nuestros resultados sugieren que las apreciaciones en ese período deberían haber sido toleradas por los responsables de la formulación de políticas.