CESS se instala en Santiago (Diario la Nación)

Generar investigaciones, de manera experimental,  en las áreas de políticas públicas y economía paraChile y Latinoamérica. El objetivo es ambicioso, pero el Oxford Centre for Experimental Social Sciences (CESS), que acaba de instalarse en Santiago, ya trabaja para cumplir con la meta trazada.

Su debut en Chile fue posible gracias a un acuerdo celebrado entre la prestigiosa Universidad de Oxford(la casa de estudios de habla inglesa más antigua del mundo)  y la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago (Usach). El CESS está radicado en Nuffield College, uno de los centros académicos de Oxford.

La nueva entidad, que inició sus operaciones hace más de un medio en la capital, y es pionera en América Latina, abrió sus puertas en una blanca casona antigua, en el barrio Concha y Toro, que fue especialmente remozada para la ocasión. Acá se potenciará la formación y el desarrollo de investigadores para la región.

“Ésta es una nueva forma de hacer ciencias sociales, de manera experimental, con investigadores de primera línea quienes permitirán multiplicar las ciencias en Chile”, remarca Jorge Friedmandecano de la Facultad de Administración y Economía de la Usach (en la foto),cuando detalla a La Naciónlos alcances del proyecto.

El CESS Usach realiza por estos días investigación en las áreas de economía y políticas públicas. Uno de los estudios más relevantes que desarrolla es el que aborda los problemas de evasión, elusión tributaria y probidad.

CONTRIBUCIÓN A POLÍTICAS PÚBLICAS

– ¿Qué relevancia tiene para la Usach y para el país el Oxford Centre for Experimental Social Sciences?

– Ésta es la primera vez que el Centre for Experimental Social Sciences del Nuffield College sale del Reino Unido a instalarse a Latinoamérica. Es también la primera vez que una institución académica de ese prestigio comparte un centro de investigación con una universidad chilena. Se trata de una nueva forma de hacer ciencias sociales, de manera experimental, con investigadores de primera línea quienes permitirán multiplicar las ciencias en Chile. El trabajo de investigación que se realiza en países súper desarrollados se replica en países emergentes y tiene como objetivo el buscar  la universalidad. Esto como forma de comprobar las teorías sociales: comprobando los resultados encontrados en las naciones súper desarrolladas con los de las emergentes.

“El centro además –añade- será una real contribución a las políticas públicas latinoamericanas, evaluando pilotos de programas públicos de organismos de Estado; probando productos y servicios de empresas interesadas en evaluarse y con organismos internacionales como el BID, Banco Mundial, CAF y DfiD”.

– ¿Para quiénes estará abierto el CESS, quiénes podrán estudiar, de qué manera se podrá postular? ¿Cuáles son los requisitos?

– Estará abierto, en un principio, a investigadores de la Usach y la Universidad de Oxford. Es un centro de investigación, por lo tanto, en esta primera etapa estará abocado a realizar investigación experimental  en problemas de evasión, elusión tributaria y probidad. Se espera a largo plazo poder trabajar junto a investigadores de todo el continente y ser una plataforma para que los alumnos de posgrado de la Facultad de Administración y Economía de la Usach puedan realizar su aporte a la investigación científica en Chile.

– ¿Qué  temas se investigarán? ¿Las hipótesis que se probarán serán para el país, para el continente?

– El gobierno británico ha demostrado  un especial  interés en establecer nexos científicos con países emergentes y esta alianza permitirá que sociólogos,  economistas y  cientistas políticos,  entre otros profesionales,  realicen comprobaciones empíricas aportando en  el mejoramiento  de políticas sociales, transformándose en una herramienta para las administraciones  de las naciones. Se trabajará en temas multidisciplinarios como la economía, las políticas públicas, la psicología social y las ciencias políticas. Por ejemplo, el primer set de experimentos sociales tiene relación  con el problema de la honestidad, la trampa, la evasión y la elusión, donde se comparará el comportamiento  de agentes chilenos con los resultados en Reino Unido y otros países europeos.

– ¿Habrá intercambio académico?

– El intercambio es múltiple: profesores del  Centro Oxford en Reino Unido han viajado a Chile al centro Oxford/U. de Santiago para diseñar los experimentos, dar charlas y formar equipos de trabajo. Ya hay cuatro  profesores  de la Facultad de Administración y Economía de la Usach en Oxford haciendo un entrenamiento de cinco semanas. Además de este tipo de intercambio de académicos, se destaca el intercambio de alumnos de postgrado y post doctorado.

El convenio permitirá también formar ayudantes de investigación, explica. “Los alumnos de posgrado de la Facultad de Administración y Economía viajarán a Oxford para recibir entrenamiento lectivo y personalizado. En Chile, en tanto, se realizarán Summer Schools realizadas por profesores del Centre for Experimental Social Sciences donde se entrenarán a los alumnos chilenos, latinoamericanos y de otros lugares del mundo.

SUMMER SCHOOL

Friedman añade que en enero de 2016 el Centre for Experimental Social Sciences de Oxford realizará suescuela de verano dirigido a policy makers, investigadores de la región y estudiantes de doctorado de  países de todo el continente.

“Tiene por objetivo instalar capacidades en políticas públicas, en dos niveles:  el primero para  policy makers y autoridades latinoamericanas y el segundo para   investigadores de la región, dirigido a miembros de departamentos de estudio, organismos internacionales, universidades, institutos de investigación y alumnos doctorales”, señala.

Los encargados de realizar  el Summer School  son investigadores de del Centro en Oxford –agrega- encabezados por el director del CESS, Raymond Duch, e incluye destacados economistas y cientistas sociales. Es la primera vez que se realiza en Latinoamérica. Versiones anteriores se han realizado en el Reino Unido, en Europa y en Norte América.

El CESS Summer School y su postítulos  tendrá tres líneas principales: una asociada al enfoque de comportamiento experimental, donde se expondrán los principales avances recientes en este campo, como también las posibilidades que dichos avances abren para la aplicación de estos métodos en Chile y Latinoamérica.  Parte relevante es la exposición del trabajo que  el CESS hace en  Reino Unido para el gobierno. “El profesor Duch pertenece al Trial Advice Panel del Reino Unido, de la Oficina del Gabinete en Cross-Whitehall, donde la función principal del panel es instruir a los expertos a cargo del diseño y la evaluación de las políticas públicas en el Reino Unido”, comenta el decano.

Una segunda línea –pone el acento- está asociada a explicar la inferencia causal, diseño de experimentos, experimentos de campo, de laboratorio y online, donde se entrega material de alta complejidad técnica. La tercera línea, en tanto, se basa en  la realización de experimento sociales, que correspondientemente toman por un lado los ya expertos en el tema experimental y de comportamiento, y por otro lado quienes deseen obtener los rudimentos iniciales, para iniciar el camino hacia la especialización en estas materias.

ESPECIALIZACIÓN

El decano explica que para los investigadores que deseen especializarse “existen varios caminos, donde la Usach cuenta ya con un programa en ejecución de entrenamiento para especialistas  con Nuffield College en Oxford: uno orientado a profesores visitantes, también en Oxford, y un sistema de aperturas para posdoctorados. Éste último es recíproco, pues Nuffield College de Oxford envía posdoctorados al CESS en Santiago, y, simultáneamente, la Usach envía posdoctorados a Nuffield en el Reino Unido.

La universidad –detalla- cuenta con aperturas para estos programas de profesor visitante y posdoctorados para investigadores chilenos y latinoamericanos de otras universidades. La visita de este destacado grupo de académicos de Oxford  conlleva además, la misión de dictar cursos para los alumnos de posgrado de la Facultad de Administración y Economía, incluyendo al Programa MBA Weekend.

“Contar con estos investigadores de la Universidad de Oxford en Chile en esta escuela de verano en enero próximo es fundamental para que los asistentes puedan aprender de la metodología de primer nivel que tiene Reino Unido y esto les permita evaluar ciertas políticas sociales antes de realizarlas”, apunta.

Los trabajos que realizarán los investigadores europeos, chilenos y latinoamericanos que ya han comprometido su asistencia, permitirán indexar los resultados de sus investigaciones – realizadas en la Summer School Nuffield Oxford-Facultad de Administración y Economía Usach-  en experimentaciones ya sea de campo, de laboratorio u online, en experimentos naturales y aproximaciones experimentales y de comportamiento.

CHILE CON ALTOS ESTÁNDARES

– Los últimos acontecimientos ocurridos en Chile se enmarcan justamente en problemas de elusión, evasión y probidad, línea de investigación del CESS en Santiago. La hipótesis de los investigadores de Oxford es que los niveles de probidad de los chilenos va a resultar similar a la observada en el Reino Unido, y no mayor.

– En primer lugar, cuando se compara a Chile a nivel mundial en relación a las encuestas realizadas por agencias independientes sobre corrupción, el país siempre sale entre las naciones menos corruptas del mundo. De hecho, hágase usted la siguiente pregunta: ¿A qué países desearíamos que nuestros funcionarios públicos usen como standard para duplicar, para reproducir? ¿Queremos otro país de Latinoamérica? ¿Queremos de cualquier nación europea? No. Nuestros estándares son tan altos que pocos países pueden actuar, por ejemplo Alemania o Francia.

“Lo mismo diríamos para muchas instituciones públicas nuestras, como nuestras policías. ¿Qué  país tiene policías que nosotros pensamos que debemos emular? Muy pocos, pues nuestros estándares son muy altos. Claro, Scotland Yard, FBI pero no tantas más. Por eso es que independiente que se ha fallado en Chile, que hay problemas, nuestros problemas no deben impedir ver nuestra realidad: básicamente una no-corrupta”, hace hincapié.

– ¿Cómo percibe la Facultad las reformas (tributaria, laboral, educación) que impulsa el Gobierno?

– No puedo hablar a nombre de una Facultad, que tiene 60 académicos jornada  completa y un número similar de académicos jornada parcial. Entonces mi respuesta es personal, como académico y economista.  Chile ya es un país desarrollado en sus niveles de ingreso por persona, pero tiene formato subdesarrollado en lo que refiere a materia de distribución de ingreso.

Según el decano, “el Gobierno de la Presidenta  Bachelet, al igual que en su anterior gestión, se distingue respecto a que realiza reformas sociales importantes, reformas que parecen ser de aquellas que  perdurarán en Chile por 100 años o más. Por ejemplo, en la primera administración de la Mandataria, fuimos testigos del seguro de desempleo, la jubilación universal y reajustada, la multiplicación del auge en temas de salud. En su actual mandato, logra que se traslade al Gobierno la responsabilidad del financiamiento  escolar y de la calidad escolar.  Antes estaba en cada hogar”.

Y añade: “Se acepta la responsabilidad de asegurar el  acceso a la universidad  a todos  quienes tienen habilidades, independiente del ingreso del hogar. Antes esa responsabilidad estaba en cada hogar. La labor del Estado era solamente  parcial y dirigida a los hogares de bajos recursos. Ha habido un aumento considerable del gasto del Gobierno en educación escolar. Pero a veces pienso que la Presidenta confía mucho más allá de lo que debe en sus tecnócratas. Pongo un ejemplo: hace 20 años, ni el 20 % de los escolares terminaban cuarto medio. Ahora, virtualmente todos lo hacen.  Si  estudian en la universidad o en institutos duplican su perfil de ingresos”

Fuente Diario la  Nación: http://www.lanacion.cl/noticias/reportajes/entrevista/centro-de-investigacion-en-ciencias-sociales-de-oxford-se-instala-en-santiago/2015-06-16/174125.html