4 – Lineamientos específicos para experimentos de laboratorio y experimentos de campo

 

Los participantes de experimentos reciben pago por su tiempo y esfuerzo. Los pagos usualmente dependen de sus decisiones durante el experimento y en promedio estos son cercanos a los $7000 pesos/hora. Típicamente, los experimentos consisten en tomar decisiones frente a un computador. En caso de realizar una sesión que involucre algo más o tiene un método diferente de pago, se deben incluir los detalles en las instrucciones para esa sesión en particular.

Es importante que tener en consideración que el laboratorio se encuentra en el segundo piso de un edificio sin ascensor, que puede ser de difícil acceso para algunas personas. En caso de tener alguna dificultad de desplazamiento, por favor envíenos un correo electrónico a cess@usach.cl, para poder asegurar su participación.

 

4.1 – Reglas

Para poder participar de los experimentos de laboratorio llevados a cabo en CESS Santiago, las personas deben inscribirse online en https://cess-subjects.nuff.ox.ac.uk/santiago/public/participant_create.php y firmar el consentimiento informado indicando que comprenden las reglas y están de acuerdo con participar de experimentos en CESS Santiago. Este formulario puede ser firmado la primera vez que la persona participa de un experimento de laboratorio.

4.1.1 – Reglas para experimentos de laboratorio

Los sujetos que participen en experimentos de laboratorio pueden consultar nuestras reglas de participación en https://cess-subjects.nuff.ox.ac.uk/santiago/public/rules.php.

Al inicio de cada experimento que sea realizado en el laboratorio, se mostrará un breve video de consentimiento a los participantes.

Al registrarse para experimentos en el laboratorio, los sujetos explicitan su intención de participar en investigaciones realizadas por los investigadores de CESS. Para cada experimento, un cierto número de personas inscritas recibirá un correo electrónico de invitación. Sólo las personas que han sido invitadas tienen derecho a participar de ese experimento. Los sujetos son informados en conformidad con los procedimientos experimentales, como se detalla a continuación:

  • En caso de que reciba un correo que le invite a participar en un experimento en particular, debe seguir los pasos detallados en este correo electrónico. AL hacerlo, usted está indicando que se compromete a participar.
  • Para cada experimento, se permitirá la inscripción de un mayor número de participantes. Si se presentan más de los requeridos para la sesión, aleatoriamente se decidirá quiénes participarán.
  • A los participantes que se hayan registrado pero que no se les permita participar, ya sea por capacidad del laboratorio o debido a alguna falla, se les pagará un monto por asistencia.
  • Cada participante que se haya registrado para un experimento y que llegue a tiempo para la sesión, se le pagará, al menos, un monto por asistencia de $2.000.  Los participantes que lleguen después de la hora programada y que no participen del experimento, no recibirán pago por asistencia.
  • Usualmente, la participación será compensada en efectivo. El monto depende de las decisiones que tome él y los demás participantes del experimento.
  • Durante un experimento, cada participante debe comportarse de acuerdo con las reglas establecidas por los investigadores en las instrucciones. A los sujetos que no obedezcan las instrucciones y las reglas del laboratorio se les solicitará que se retiren.
  • Si está de acuerdo con formar parte de este experimento en particular, se espera que llegue al menos 5 minutos antes de la hora. Esto nos ayudará a comenzar el experimento a tiempo. Adicionalmente, si no se presenta, o se presenta tarde, el experimento puede ser cancelado por falta de participantes.

 

4.2 – Ética de privacidad y protección de los datos

En CESS, toda la información que los participantes reciben durante nuestros estudios es real. Esto implica que:

  • Nunca engañamos a los participantes. Por ejemplo, si decimos que otro participante está tomando una decisión acerca de la que puedes reaccionar, eso es así efectivamente.
  • Mantenemos las promesas que realizamos a los participantes, por ejemplo, si prometemos cierto pago, los participantes lo recibirán.
  • En el caso de que seamos responsables de un error que vaya en perjuicio de los participantes, informaremos y compensaremos a dichos participantes.
  • Diseñamos, conducimos y entregamos los resultados de nuestra investigación en conformidad con estándares científicos reconocidos y principios éticos.

Adherimos a los términos de nuestra política de privacidad, como sigue:

  • Los datos en la base de datos de participantes serán utilizados sólo para realizar experimentos en CESS. Esta información nunca será entregada a terceros.
  • No hay relación directa entre la información personal en la base de datos de los participantes y los datos obtenidos durante un estudio.
  • Cada participante puede desinscribirse en cualquier momento de la base de datos de participantes. De hacerlo, ello implica que no le enviaremos más invitaciones a nuestros estudios. Y los sujetos pueden solicitar que los datos de su inscripción sean permanentemente borrados. Esta solicitud debe enviarse a cess@usach.cl.
  • Los datos recolectados durante los experimentos son anónimos y son usados para escribir artículos científicos y hacer presentaciones. En el sitio web de CESS se pueden encontrar links con el trabajo y las publicaciones realizados en CESS.

 

4.3 – Consentimiento informado

Consentimiento informado para la participación en experimentos en CESS.

 

4.4 – Ejemplo de declaración de consentimiento informado para experimentos de laboratorio

Descargar consentimiento informado para experimentos de laboratorio.