Denise Laroze

  Jueves, 8 de Junio de 2017

  13:00 - 14:00

   Sala N° 705 de la Facultad de Administración y Economía, FAE-USACH

   The Impact of Group Identity on Coalition Formation

ABSTRACT

Las alianzas políticas tienden a formarse entre líderes con ciertas afinidades ideológicas. Una razón que se ha esgrimido para ello es que comparten objetivos de políticas públicas. Nosotros proponemos una explicación complementaria basada en la teoría de la identidad social: que las personas tienden a formar coaliciones con personas de su mismo grupo y que la ideología es un indicador de pertenencia a un grupo. Tal como lo podrían ser otros indicadores como género, nacionalidad, ser exalumno de un colegio o carrera universitaria, etc. En este estudio testeamos el efecto del género, la raza y la distancia ideológica, en un experimento de decisiones mayoritarias, donde no existe ningún incentivo para formar alianzas con personas del mismo grupo. A pesar de ese diseño, los resultados indican que la distancia ideológica sí tiene un efecto significativo sobre la selección de socios. Concluimos que las preferencias por socios del mismo grupo pueden ayudar a predecir qué alianzas se van a crear.