Andrea Canales y Héctor Bahamonde

  Martes, 10 de Diciembre de 2019

  12:00 - 12:20

   Santiago CESS, Concha y Toro 32C, Santiago

   Recreando las Condiciones del Mercado para la Venta y Compra de Votos en el Laboratorio: el Caso Chileno

ABSTRACT

La literatura afirma que los partidos chilenos ya no compran votos. Si bien esas son buenas noticias, la mala noticia es que somos bastante ignorantes sobre una serie de otras preguntas interesantes y, sin embargo, sin respuesta. En primer lugar, el enfoque utilizado por la mayoría de los académicos se centra exclusivamente en la compra de votos. Es decir, los partidos que ofrecen comprar votos, ignorando por completo a los que venden sus votos (es decir, los votantes). Esta es una distinción bastante importante. ¿Qué harían los votantes si se les ofreciera la oportunidad de vender sus votos? ¿Los venderían? Y si es así, ¿a qué precio? ¿Los votantes aún venderían sus votos a su propio partido de preferencia, o lo venderían al partido contrario? ¿Los votantes establecen un precio de venta más alto si venden a la parte contraria, mientras que bajan el precio si venden al partido que de todos modos habrían apoyado? Otra pregunta importante es a quién se dirigen los partidos políticos: ¿partidarios del partido, opositores o votantes indecisos? Al recrear las condiciones de mercado que existen entre los compradores de votos y los vendedores de votos implementados en el laboratorio, el documento arroja luz sobre estos temas.