Es de nuestra competencia de promover y apoyar el uso de métodos experimentales en las ciencias sociales. Por eso, cada año el CESS realiza tres escuelas de métodos experimentales en diferentes partes del mundo: Santiago (Chile), Toronto (Canadá) y Oxford (UK). Cada escuela es un curso que dura dos semanas y trata del diseño e implementación de experimentos sociales y las herramientas de análisis necesarias para su soporte.

La primera semana, el curso se centra en los experimentos de laboratorio. Se hace una introducción a los diseños experimentales y una revisión de temas recientes sobre ciencias sociales. El resto de la primera semana se trata de experimentos prácticos en laboratorio. Los participantes aprenden a programar experimentos con z-Tree, a trabajar con el software de reclutamiento de individuos, datos de análisis experimentales y a hacer funcionar los experimentos de laboratorio utilizando las dependencias del CESS en Santiago y Oxford y el laboratorio de Munk School of Global Affairs en Toronto.

La primera mitad de la segunda semana abarca terreno y experimentos en línea. En dos sesiones de tarde, los participantes tienen la oportunidad de presentar sus propias investigaciones experimentales y recibir retroalimentación de un equipo experimentado de instructores. El resto de la segunda semana abarca asuntos de inferencia causal y enfoques experimentales al análisis de datos. Al término del curso los participantes deben ser capaces de: (1) formular preguntas de investigación que puedan abordarse utilizando experimentos, (2) diseñar y realizar experimentos y (3) analizar e interpretar resultados de los experimentos.

Pre-requisitos

Los alumnos deben tener una formación básica en diseño de investigación y estadísticas. Por ejemplo, respecto del diseño de investigación, deben comprender conceptos básicos como exogeneidad, grupos de control y efectos de confusión. También deben comprender los principios de la regresión de mínimos cuadrados ordinarios, así como calcular medidas simples de asociación y estar familiarizados con los programas de paquetes estadísticos.

Escuelas pasadas

» Escuela de Invierno 2018 – Santiago

Bitnami