CESS firma convenio con Chile Transparente

El 28 de marzo, Nuffield CESS de la Universidad de Oxford, CESS Santiago y la ONG Chile Transparente han firmado un convenio en donde se espera realizar 5 estudios asociados a los temas de corrupción y manipulación electoral. Esta batería de estudios busca por un lado establecer si la difusión de información de incumbentes incrementa los niveles de clientelismo en periodos electorales. Por otro lado, ambas instituciones realizaran una serie de experimentos de campo y experimentos en línea que permitan establecer cuáles son los factores relevantes de los medios formales e informales para realizar denuncias de corrupción en el sector público y privado. Finalmente, ambas instituciones esperan realizar una serie de experimentos de campo tratando identificar el rol de los partidos políticos en reducir corrupción, estudiando específicamente su rol en la selección de candidatos y su rol disciplinario en minimizar shocks de popularidad adversos ante la exposición a casos de corrupción.  Como parte del acuerdo, CESS también entrenara al equipo de Chile Transparente en la utilización métodos experimentales, los que participaran en la escuela verano en Oxford y escuela de invierno en Santiago, que se realizaran en junio y Julio de este año.

Estos proyectos de investigación no solo buscan hacer una contribución teórica y empírica a los tópicos de corrupción y manipulación electoral, sino que obtener un mejor entendimiento de las dinámicas y mecanismos que inciden en estas temáticas y que contribuyan en la formación de los programas de Chile Transparente.

Para saber más de este convenio, por favor contactar a Felipe Torres (ftraposo@kcl.ac.uk) o visite el sitio web de Chile Transparente.