Conferencia Historia monetaria y fiscal de Latinoamérica

Rodrigo Caputo, investigador asociado a CESS Santiago, ha sido invitado a presentar en las dos recientes versiones de la Conferencia de Historia monetaria y fiscal de Latinoamérica el caso de Chile, exponiendo su paper “The Fiscal and Monetary History of Chile 1960-2010” (Caputo y Saravia, 2014).

Resumen:
Chile experimentó profundos cambios estructurales. A principios de los años 70, un incremento masivo en el gasto estatal, que no fue financiado por medio de un incremento en los impuestos o la deuda, indujo una alta e impredecible inflación. La estabilidad de precios se logró a principios de los años 80, luego de que un régimen de tasa fija de cambio fue adoptado. Este régimen, sin embargo, indujo una fuerte apreciación del tipo de cambio real que exacerba los desequilibrios externos. El régimen fue abandonado y se produjeron devaluaciones nominales. Esto generó el colapso del sistema financiero, que tuvo que ser rescatado por el gobierno. No había impago de la deuda, pero para pagar la deuda pública, la autoridad fiscal tenía que generar excedentes. Desde 1987, esta fue una política sistemática seguida por todas las administraciones y ayudó a lograr dos objetivos diferentes pero relacionados. Contribuyó a reducir la deuda fiscal y permitió al banco central perseguir una política monetaria independiente dirigida a reducir la inflación.

El texto completo puede ser encontrado en: https://bfi.uchicago.edu/research/working-paper/fiscal-and-monetary-history-chile-1960-2010.

Más información acerca de las conferencias

https://bfi.uchicago.edu/latin-american-fiscal-studies-2017

https://events.iadb.org/calendar/event/18465?lang=en.

Bitnami