Denise Laroze, Subdirectora de CESS Santiago, expuso en la Conferencia Internacional de la Economic Science Association (ESA) su investigación “Populism and Immigration Demand: Preferences of high-skilled laborers around the world”, paper en colaboración con Raymond Duch y Constantin Reinprecht.

Resumen:

La demanda de mano de obra altamente calificada excede su oferta en la mayoría de las economías desarrolladas. Como el suministro doméstico de tal trabajo es probablemente inelástica en el corto y mediano plazo, la inmigración puede ayudar a satisfacer la demanda.

Sin embargo, las empresas a menudo no pueden atraer suficiente mano de obra altamente calificada, en parte debido a dificultades para contratar trabajadores extranjeros. Esta incapacidad podría deberse a la insuficiencia de la demanda de individuos altamente calificados para inmigrar o un suministro insuficiente de visas para permitir que aquellos que quieran emigrar lo hagan. La inmigración es un tema político muy importante. Si bien el enfoque ha estado principalmente en las actitudes de los ciudadanos hacia los inmigrantes y su efecto en la política de migratoria, sus actitudes también podrían afectar las preferencias de los potenciales emigrantes. El populismo político y el sentimiento anti-inmigrante en el país de destino pueden disuadir a los migrantes altamente calificados que tienen una mayor elección sobre su destino de emigración. Examinamos las preferencias migratorias de potenciales inmigrantes altamente calificados a Australia, el Reino Unido, los EE.UU., y Canadá para determinar si la decisión de emigrar es impulsada principalmente por factores económico o consideraciones políticas. Llevamos a cabo un experimento de análisis conjunta, obtenidos de muestras de estudiantes de CESS en Chile, China, India y el Reino Unido para identificar los impulsores causales de las preferencias de emigración. China e india tienen patrones de migración altamente calificada al Reino Unido y los Estados Unidos; Canadá ha sido un país de destino popular para los emigrantes chilenos; y los emigrantes altamente calificados del Reino Unido han emigrado históricamente a los Estados Unidos. Nuestros hallazgos indican que la política y la economía importan.

 

© 2019 - CESS Santiago - Centre for Experimental Social Sciences

Inscribete a nuestro newsletter

×

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami